Como la mayoría de aquellos que nos dedicamos a esto, acerca de las comunicaciones, en específico a las redes o networking, algunos comenzamos desde cero y otros ya teníamos la idea en mente antes de salir de la escuela.
Hoy quiero comentar acerca de cómo llegué a ser Cisco CCNA de Routing and Switching.
Cómo llegué a Cisco CCNA R&S
Al principio de mi carrera profesional, no tenía un camino claro acerca de lo que realmente quería dedicar mi tiempo y esfuerzo. Empecé desde cero, sin muchos conocimientos acerca de lo que son las redes, solo como pasante en una empresa dedicada a las comunicaciones. Inicialmente, mi objetivo era cumplir y pasar una materia, pero posteriormente surgió el deseo de aprender y conocer más acerca de este tema y todo lo que involucra.
Aprendí lo más rápido que pude. Recuerdo a mis excompañeros que aún no eran compañeros de trabajo; eran más bien conocidos de la empresa a quienes tenía que apoyar y de quienes aprendía demasiado acerca de todo, incluso la manera de trabajar.
Posteriormente, ingresé como un recurso más y ahora como un compañero de trabajo. Mis compañeros fueron quienes inicialmente me motivaron a seguir creciendo, capacitándome y avanzando dentro de la empresa.
Mis excompañeros, que se convirtieron en excelentes amigos, fueron quienes me motivaron a buscar una certificación, dar ese primer paso para seguir con las demás. Entonces, compré algunos libros digitales y el libro físico de CISCO CCNA R&S. Estudié en las horas y espacios libres, en las horas en las que estaba de guardia durante la noche, en los días de descanso e incluso en el transporte público. El objetivo era obtener la certificación.
Pasaron un par de meses en los que le dediqué tiempo al estudio y decidimos que era tiempo de intentar el examen para la certificación.
Día del examen de CCNA
Como en todo, no hay fecha que no se cumpla. Llegó el día para poner a prueba lo aprendido. Llegamos al Test Center y, como siempre, estábamos nerviosos pero confiados en el aprendizaje.
Iniciamos el examen, en mi mente pasaron varias cosas. El examen me pareció fácil y en mi mente estaba ese grito de que se había conseguido el objetivo.
Terminamos el examen. Hubo una sorpresa agradable y una desilusión amarga. El objetivo no se cumplió, los ánimos bajaron y pensé en los puntos donde pude haber fallado. Reflexionando, me senté afuera del Test Center y solo me quedé pensando.
Después de la prueba, tomé un par de días en los que no le dediqué tiempo al estudio y me enfoqué en el trabajo. Pero como siempre, existen esos amigos que te motivan de una manera particular para poder seguir.
Volví a tomar los libros, revisé las dudas y lo que yo sentía que estaba mal en mis respuestas en la prueba. Le dediqué un par de meses más y volvimos a programar el examen.
Segunda oportunidad
Regresamos al Test Center con mayor confianza, nerviosos pero con más seguridad. Tenía muchas ideas en mente, pero la idea clara de salir con un resultado exitoso.
Iniciamos la prueba, terminamos de responder hasta la última pregunta y salimos. Era una alegría dentro de mí. La hoja daba un resultado aprobado y eso me motivó aún más a seguir estudiando para obtener otras certificaciones.
Conclusión de Cómo llegué a Cisco CCNA
Este examen de CCNA suele ser muy teórico, aborda muchos puntos que te abren la mente acerca de lo que son las redes y todo lo que involucran. Te hace pensar en especializarte en alguna área, ya sea R&S, seguridad, colaboración, diseños u otros.
Esto es la base para aprender lo básico y no tan básico, al menos para saber cómo funcionan las redes. Con el CCNA, aprendes muchas cosas y hasta cierto punto puede ser una prueba para darte cuenta de si es lo que te hace feliz o al menos lo que buscas en dónde invertir tu tiempo.
Algunos pensarán que el CCNA es sencillo. Sí, puede ser sencillo para algunos, pero para otros puede que sea un poco más complicado por diversas razones. Todos aprendemos a un ritmo diferente y sabemos de lo que somos capaces. La idea es seguir adelante y buscar ese resultado que te dé alegría a ti mismo.
Me considero una persona apasionada por la tecnología y/o todo lo relacionado a servicios de TI, me gusta conocer un poco mas de todo lo nuevo que va saliendo y que puede hacer las cosas más sencillas y seguras, lo que busco plasmar en mis artículos es una manera sencilla de entender las cosas que he aprendido con el paso del tiempo y tratar de compartir un poco mas a detalle de algunos procesos y estructuras de TI.
Soy Ingeniero en Sistemas con certificaciones en redes Cisco, comparto lo poco o mucho de mi experiencia en el mundo de las tecnologías.