En el siguiente articulo vamos a revisar el modelo TCP/IP, su importancia en la industria de la tecnología y sus diferencias con el modelo OSI.
¿Qué es el modelo TCP/IP?
El modelo TCP/IP ayuda a determinar cómo conecta una computadora a Internet y cómo se transmiten los datos entre ellos. Le ayuda a crear una red virtual cuando varias redes informáticas están conectadas entre sí. El propósito del modelo TCP/IP es permitir la comunicación a grandes distancias.
TCP/IP es un protocolo de enlace de datos utilizado en Internet para permitir que las computadoras y otros dispositivos envíen y reciban datos.
¿Qué significa TCP/IP?
TCP/IP significa Transmission Control Protocol/Internet Protocol y hace posible que los dispositivos conectados a Internet se comuniquen entre sí a través de redes.
¿Cómo funciona el modelo TCP/IP?
Cada vez que enviamos algo a través de Internet como un mensaje, una foto o un archivo, el modelo TCP/IP divide esos datos en paquetes de acuerdo con una arquitectura o diseño de cuatro capas. Los datos primero pasan por estas capas en un orden y luego en orden inverso a medida que los datos se vuelven a ensamblar en el extremo receptor.
El modelo TCP/IP funciona porque todo el proceso está estandarizado. Sin la estandarización, la comunicación se volvería loca y ralentizaría las cosas, y el servicio rápido de Internet depende de la eficiencia. Como estándar global, el modelo TCP/IP es una de las formas más eficientes de transferir datos a través de Internet.
Capas en el modelo TCP/IP
El modelo TCP/IP esta estructurada de cuatro capas esenciales:
- Capa de aplicación
- Capa de host a host/capa de transporte
- Capa de Internet/Capa de red
- Capa de acceso a la red/capa de enlace
Todas juntas, estas capas son un conjunto de protocolos. El modelo TCP/IP pasa datos a través de estas capas en un orden particular cuando un usuario envía información y luego nuevamente en orden inverso cuando se reciben los datos.
Capa 1: Capa de acceso a la red
La capa de acceso a la red, también llamada como capa de enlace de datos, maneja la infraestructura física que permite que las computadoras se comuniquen entre sí a través de Internet. Esto cubre cables ethernet, redes inalámbricas, tarjetas de interfaz de red, controladores de dispositivos en su computadora, etc.
Esta capa también se denomina capa de acceso a la red. Le ayuda a definir los detalles de cómo se deben enviar los datos a través de la red.
La capa de acceso a la red también incluye la infraestructura técnica, como el código que convierte los datos digitales en señales transmisibles, que hace posible la conexión a la red.
También incluye cómo los bits deben señalizarse ópticamente mediante dispositivos de hardware que interactúan directamente con un medio de red, como cables coaxiales, ópticos, coaxiales, de fibra o de par trenzado.
Capa 2: Capa de Internet
La capa de Internet, también conocida como capa de red, controla el flujo y el enrutamiento del tráfico para garantizar que los datos se envíen con rapidez y precisión. Esta capa también es responsable de volver a ensamblar el paquete de datos en su destino. Si hay mucho tráfico de Internet, la capa de Internet puede tardar un poco más en enviar un archivo, pero habrá menos posibilidades de que se produzca un error que dañe ese archivo.
Capa de Internet o también conocida como capa de red, su actividad principal es enviar los paquetes desde cualquier red y cualquier computadora y que lleguen a su destino independientemente de la ruta que tomen.
La entrega de mensajes en la capa de red no garantiza que sea un protocolo de capa de red fiable.
Los principales protocolos se encuentran en la capa son:
- IP: The Internet Protocol (IP).
- ARP: Address Resolution Protocol (ARP).
Capa 3: Capa de transporte
La capa de transporte proporciona una conexión de datos confiable entre dos dispositivos que se comunican. Es como enviar un paquete asegurado, la capa de transporte divide los datos en paquetes, reconoce los paquetes que ha recibido del remitente y se asegura de que el destinatario reconozca los paquetes que recibe.
La capa de transporte se basa en la capa de red para proporcionar transporte de datos desde un proceso en una máquina del sistema de origen a un proceso en un sistema de destino. Se aloja utilizando redes únicas o múltiples y también mantiene las funciones de calidad de servicio.
Determina cuántos datos deben enviarse, dónde y a qué velocidad. Esta capa se basa en el mensaje que se recibe de la capa de aplicación. Ayuda a garantizar que las unidades de datos se entreguen sin errores y en secuencia.
La capa de transporte ayuda a controlar la confiabilidad de un enlace a través del control de flujo, el control de errores y la segmentación o des segmentación.
La capa de transporte también ofrece un reconocimiento de la transmisión de datos exitosa y envía los siguientes datos en caso de que no ocurran errores. TCP es el ejemplo más conocido de la capa de transporte.
Layer 4: Application Layer
La capa de aplicación es el grupo de aplicaciones que permiten al usuario acceder a la red. Las aplicaciones pueden ser como el correo electrónico, aplicaciones de mensajería y programas de almacenamiento en la nube. Esto es lo que el usuario final ve y con lo que interactúa cuando envía y recibe datos.
La capa de aplicación interactúa con las aplicaciones de software para implementar un componente de comunicación. La interpretación de los datos por parte del programa de aplicación siempre está fuera del alcance del modelo OSI.
La capa de aplicación ayuda a configurar y administrar las conexiones de red. También comprueba la autenticación del programa del usuario y la autorización de los datos. También realiza algunas operaciones complejas como traducción de datos, cifrado y descifrado y compresión de datos. La capa de aplicación sincroniza los datos en el extremo del remitente y del receptor. En otras palabras, es la capa más alta y define la interfaz para los programas de aplicación con los servicios de la capa de transporte.
Diferencias entre los modelos OSI y TCP/IP
Me considero una persona apasionada por la tecnología y/o todo lo relacionado a servicios de TI, me gusta conocer un poco mas de todo lo nuevo que va saliendo y que puede hacer las cosas más sencillas y seguras, lo que busco plasmar en mis artículos es una manera sencilla de entender las cosas que he aprendido con el paso del tiempo y tratar de compartir un poco mas a detalle de algunos procesos y estructuras de TI.
Soy Ingeniero en Sistemas con certificaciones en redes Cisco, comparto lo poco o mucho de mi experiencia en el mundo de las tecnologías.