Generar debug en WLC 9800

En este articulo vamos a revisar y explica una opción de generar debug en WLC 9800 de Cisco y su importancia durante el troubleshooting durante fallas de conexión de clientes.

Durante el seguimiento a fallas con clientes, muchas veces es necesario generar y obtener logs de clientes en particular quienes presentan los eventos de falla, esto también se puede obtener mediante un syslog, pero este debug generado por la WLC es más detallado.

Con una WLC CISCO modelo 9800, se pueden obtener logs de clientes en periodos de tiempo donde este ha presentado los eventos sin tener la necesidad de que el cliente esté conectado en tiempo real.

Pasos para generar debug en WLC 9800

Ingresamos a la Wireless LAN Controller 9800 donde se van a realizar las capturas mediante el Radiactive trace.

Ingresamos en wlc para Generar debug en WLC 9800

Moverse a la siguiente pantalla
Troubleshooting > Radioactive Trace
En este apartado, se agrega la mac address del cliente de quien se requiere obtener los logs.

Seleccionar el apartado de radiactive trace para Generar debug en WLC 9800

Presionar Add y agregar la mac address del dispositivo del cual se requiere obtener los logs de conexión y presionar Apply to Device.

Agregar mac para Generar debug en WLC 9800

Al contar con la mac address agregada, aparecerá en el listado, presionar el botón de Generate, aparecerá un panel para seleccionar el tiempo del debug.
Seleccionar el valor del tiempo atrás que requieres obtener el debug, ejemplo, un debug de las últimas 2 horas.

seleccionar rango de tiempo para Generar debug en WLC 9800

Una vez indicado el tiempo, presionar Apply to Device, este iniciara la recolección de los logs del dispositivo.

Generar debug en WLC 9800

Al finalizar la recolección del debug, tendremos dos opciones, descargar el archivo en txt o visualizar los logs.

Descargar el debug en WLC 9800

Con este pequeño procedimiento se puede obtener un debug de los logs de algunos clientes en particular.

Personalmente este proceso lo he aplicado en varias ocasiones para obtener logs de falla que suelen reportar los clientes, con estos logs se puede realizar una investigación. Importante generar casos con el TAC quienes te pueden orientar sobre el comportamiento de los clientes con relacion a los logs.

En el modelo C9800, no es necesario que el cliente este conectado para realizar las capturas de los logs, la WLC tiene la capacidad de almacenar los logs de manera automática y se pueden obtener cuando se requieren.

¿Qué es Radioactive Trace?

Radioactive tracing (RA) brinda la capacidad de unir una cadena de ejecución para operaciones de interés en todo el sistema, con un mayor nivel de detalle. Esto proporciona una forma de imprimir información de depuración de forma condicional en subprocesos, procesos y llamadas a funciones.

  • Este feature, Radioactive tracing es compatible con First-Hop Security (FHS).
  • El filtro de Radioactive tracing no funciona si el certificado no es válido.
  • Para una depuración efectiva de problemas en las funciones de malla, asegurarse de agregar la dirección MAC de Ethernet y Radio.
  • Cuando habilite la depuración para direcciones IP inalámbricas, use el comando wireless ip ip-address de la función de debug platform condition.

Cuando radioactive tracing se combina con el Debugging, nos permite tener una sola CLI de depuración para depurar todos los contextos de ejecución relacionados con la condición. Esto se puede hacer sin estar al tanto de los diversos procesos de flujo de control de la característica dentro del cuadro y sin tener que emitir depuraciones en estos procesos individualmente.

Puedes consultar la información que Cisco publica acerca de las características de este atributo y detalles de su utilización.
https://www.cisco.com/c/en/us/td/docs/wireless/controller/9800/config-guide/b_wl_16_10_cg/conditional-debug-and-radioactive-tracing.html


1 comentario en “Generar debug en WLC 9800”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio